Describir es presentar los rasgos característicos de seres, objetos, lugares o fenómenos, de un mundo real o imaginario.
Una descripción puede ser:
- Objetiva: tiene una finalidad informativa y no incluye ni sentimientos ni sensaciones experimentadas por el autor.
- Subjetiva: sí expresa sentimientos y emociones, y presenta la realidad tal y como el autor quiere mostrarla.
La descripción personal
La descripción de personas se puede hacer explicando sus rasgos físicos, sus rasgos de carácter, o ambos.
Fíjate en la descripción de la señorita Honey y de la señorita Trunchbull del fragmento de Matilda de Roald Dahl en las páginas 94 y 95 del libro de texto.
La descripción de lugares
Describir un lugar consiste en explicar de forma ordenada cuáles son los elementos y objetos que se encuentra en él, dónde están y cómo son.
En algunos casos se añaden las impresiones y sentimientos que producen los lugares que se describen, por lo tanto, podemos distinguir entre:
- Descripción técnica: es objetiva, utiliza palabras precisas (tecnicismos), sigue un orden lógico.
- Descripción literaria: es subjetiva, utiliza muchos más adjetivos y comparaciones, el autor expresa sus impresiones (alegría, tristeza...) y decide el orden que sigue.
Fíjate en la descripción de la casa de las montañas de los abuelos del fragmento de Paulina de Ana María Matute en las páginas 114 y 115 del libro de texto.
El lenguaje de los textos descriptivos
Para decir cómo son las cosas, las personas, los lugares... debemos:
- Hacer referencia a ellas, nombrarlas, por eso estudiamos el sustantivo relacionado con la descripción.
- Explicar sus características y cualidades, ayudándonos, por un lado, de adjetivos, y por el otro, de comparaciones, como las que utilizaba Matilda para describir a la señorita Trunchbull: "Cuando marchaba por un pasillo (...) siempre marchaba como una tropa de asalto".
- Sobre todo en las descripciones de lugares, estructurar los datos siguiendo un orden concreto (de lo más general al o más particular, de dentro a fuera, de izquierda a derecha, de los primeros planos al fondo, etc.). Para ayudarnos a organizar el texto, son muy útiles los marcadores espaciales: delante, abajo, al fondo, a la izquierda, a lo ancho, por encima, cerca...
Puedes seguir aprendiendo y ampliando conocimientos sobre la descripción en este enlace.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada