EL REPORTAJE INTERPETATIVO
En un diario, encontramos tres tipos de géneros periodísticos:
- Los informativos: su función es la de transmitir una información sobre un hecho de actualidad de manera objetiva. Se consideran géneros informativos la noticia y el reportaje objetivo.
- Los de opinión: su función es la de analizar un tema de actualidad desde un punto de vista personal. Se consideran géneros de opinión el editorial, la carta al director o el artículo de opinión.
- Los mixtos: combinan características de los dos géneros anteriores, pueden considerarse mixtos la crónica, la entrevista, la crítica o el reportaje interpretativo.
Dentro de esta clasificación, un reportaje interpretativo se centra en un tema y lo desarrolla de manera precisa y minuciosa (sociedad, viajes, cultura, ciencia, arte...).
Vosotros tenéis que redactar un reportaje sobre la salida a la Barcelona medieval, teniendo en cuenta las siguientes características de este género:
- Tiene una función informativa, de interés humano y social.
- Es un texto con una mayor profundidad que la noticia y más extenso.
- También respecto a la noticia, suele tener más libertad expresiva, e incluye descripciones más desarrolladas.
- Podéis incluir imágenes (ya que estuvisteis tomando fotografías de la salida), datos e incluso testimonios.
La estructura del reportaje incluye:
- TITULAR: formado por un título (breve y llamativo) y un subtítulo (que amplía y explica la información del título).
- ENTRADA: su función consiste en captar la atención del lector, y generarle curiosidad por seguir con la lectura. Podéis marcarla con una tipografía distinta.
- CUERPO: esta es la parte en la que se relatan los hechos, organizado en párrafos (por ejemplo, uno para cada una de las paradas que realizamos). También podéis incluir ladillos, frases destacadas con un tamaño de letra más grande que el del cuerpo del reportaje.
- PÁRRAFO FINAL: aquí tiene lugar el cierre del reportaje, en él podéis incluir vuestras reflexiones, conclusiones y opiniones con un matiz más personal.
En este ejemplo lo veréis muy claramente.
Si necesitáis más información para redactar vuestro reportaje, no dudéis en consultar esta completísima página sobre este género elaborada por Itziar López, en la que encontraréis muchas ayudas.
La evaluación de vuestro reportaje se llevará a cabo puntuando los siguientes indicadores:
- Coherencia (2,5 puntos): selección y progresión de la información, respetando la estructura del reportaje y sus características.
- Cohesión (2,5 puntos): construcción de oraciones, puntuación, marcadores textuales.
- Corrección (3 puntos): ortografía.
- Variación (0,5 puntos): se utilizan recursos para evitar la repetición de palabras y de estructuras sintácticas (sinonimia, hiperonimia, pronominalización...)
- Registro (1 punto): el texto utiliza un lenguaje propio del género periodístico.
- Disposición (0,5 puntos): presentación, márgenes y párrafos.
Realizaréis la entrega de vuestros reportajes a la vuelta de las vacaciones, el 9 de enero.
Felices fiestas.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada