El diálogo

Un texto dialogado transmite literalmente las palabras que intercambian las personas que se están comunicando de forma oral. Podemos distinguir entre:
  • Diálogo espontáneo: una conversación no planificada entre dos o más personas sin regular los turnos de palabra ni fijar el tema del que se habla, en la que pueden producirse interrupciones y cambios de tema brusco.
  • Diálogo planificado: una conversación o un coloquio entre dos o más personas donde se define un tema y se pautan los turnos de palabra. Son ejemplos de diálogo planificado el debate (varias personas defienden su punto de vista sobre un tema, con un moderador que regula su desarrollo) o la entrevista (un diálogo estructurado en forma de pregunta y respuesta).
En el texto escrito, para señalar una intervención, se empieza con una línea separada y se introduce con una raya. Los comentarios del narrador también se separan con una raya.



Las características lingüísticas del diálogo son:
  1. Las referencias al oyente: ¿verdad que sí?, ¿me entiendes?
  2. El uso de pronombres de primera y de segunda persona: mí, tú, yo, te...
  3. El uso de interrogaciones y de exclamaciones.
  4. Las frases inacabadas, que se marcan con los tres puntos suspensivos.
  5. Los rasgos del lenguaje coloquial en función de los interlocutores que protagonizan el diálogo: palabras, expresiones, errores gramaticales...
Puedes ampliar información sobre el texto dialogado en este enlace.

Relacionado con el lenguaje coloquial, hemos estudiado los siguientes refranes y frases hechas, recordad que debéis incluir un mínimo de dos de ellos en el diálogo que estáis trabajando:



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada