La narración

La narración

Un texto narrativo relata, desde el punto de vista de un narrador, sucesos reales o imaginarios protagonizados por diferentes personajes en un espacio y un tiempo determinados. El elemento fundamental de una narración es la acción o suceso, que se expresa fundamentalmente con verbos de acción y de movimiento.

Distinguimos los siguientes elementos de la narración:


El narrador

Definimos como narrador la voz que cuenta la historia, presenta a los personajes, los enmarca en el lugar y en el momento de la narración.  



Recuerda: el narrador NO es el autor.


Aquí tienes una actividad sobre los tipos de narrador para aclarar las posibles dudas que surjan.

La acción

Nos referimos a la acción como el conjunto de hechos o sucesos que constituyen el argumento del relato. Suelen abundar en su expresión los verbos de acción y de movimiento.

Tradicionalmente, el argumento de los cuentos se organiza en tres partes:


En la actualidad, en muchos cuentos se juega con esta estructura y no siempre la historia aparece narrada siguiendo esta secuencia.

Los personajes

Quienes protagonizan y hacen avanzar la trama del relato con las acciones explicadas por el narrador son los personajes. Distinguimos los siguientes tipos de personajes:


El espacio


El espacio narrativo es el lugar donde se desarrolla la acción y por el que se mueven los personajes.



El tiempo

Debemos distinguir dos tipos de tiempo: el interno (duración del relato y orden de los acontecimientos) y el externo (época en la que se desarrolla la narración). 





El lenguaje de los textos narrativos

En un texto narrativo también encontraremos marcadores espaciales como los que vimos en el texto descriptivo (al otro lado, detrás de, encima de...), pero son especialmente característicos los marcadores temporales, cuya función consiste en ordenar los hechos que se están narrando para que el lector no se pierda: cuando era pequeña, cuatro años antes, dos meses después, por la mañana...
Si el texto narrativo relata una acción protagonizada por unos personajes, el uso de los verbos será esencial, sobre todo de las formas de pasado (pretérito perfecto y pretérito imperfecto), que son las que más encontraremos en este tipo de texto.
Para dar cohesión a los textos y evitar la repetición de palabras, tenemos dos recursos muy útiles:
  • Sinonimia: consiste en utilizar palabras de significados parecidos o muy cercanos para evitar la repetición.
  • Pronominalización: consiste en sustituir una palabra que ya ha aparecido en el texto por un pronombre.

Si necesitas saber más sobre la narración o aclarar alguna duda, puedes consultar:

Y para ampliar conocimientos...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada