Acercamiento al mito de don Juan

ACERCAMIENTO AL MITO DE DON JUAN A PARTIR DE UN ÁLBUM MÚSICO-POÉTICO

El mito de don Juan, uno de los mitos hispánicos más recreados en diversos lenguajes artísticos y más presentes en el imaginario cultural colectivo, nace en el año 1615, de la mano de Tirso de Molina, en su obra El burlador de Sevilla y convidado de piedra“¿Quién no conoce a don Juan? ¿Qué sociedad o qué época no ha recreado el mito bajo sus propias máscaras?” (Josa y Lambea, 2007).

La música ha ido estrechamente ligada a la representación teatral a lo largo de la historia. Concretamente, en la Edad de Oro se reconoce un alto grado de compenetración e implicación entre música y espectáculo teatral. Así, la propuesta de acercamiento al mito se vertebra a partir de la audición de algunas piezas musicales recogidas en el álbum músico-poético El gran Burlador. Música para el mito de Don Juan que editaron y publicaron conjuntamente Lola Josa y Mariano Lambea en el 2007.




A continuación se presentan los cuatro apartados en los que se subdivide la propuesta de acercamiento al mito de don Juan:


Referencias:

JOSA, Lola y LAMBEA, Mariano: El gran Burlador. Música para el mito de don Juan. Madrid, Lauda Música, 2007.

TIRSO DE MOLINA, El burlador de Sevilla y convidado de piedra, edición y notas de Lola Josa, Barcelona, Hermes, 2003 (introducción de Rosa Navarro Durán).












Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada